viernes, 28 de septiembre de 2018

Los Bienes Públicos y Privados.

 

Bienes Públicos:

Estos bienes son los que los cuidadanos pagan al Estado a través de los impuestos que se encuentran en los productos que compramos habitualmente (normalmente el 21% de IVA).  Por lo general, este tipo de servicios está gestionado y administrado desde la Administración Pública. De este dinero recaudado se cubre la sanidad, la educación, la carreteras nacionales...etc. Aunque la sanidad y la educación se pueden encontrar también privadas, aunque de eso hablaré en la sección de bienes privados.

Características:

  • Los bienes han de ser no rivales en su consumo, es decir, que el uso y/o disfrute de uno de estos bienes por un determinado consumidor no ha de verse afectado por el uso y disfrute por un consumidor o usuario adicional.
  •  La exclusión tiene que ver con la imposibilidad de excluir del consumo de un determinado bien a nadie porque no pague, puesto que no es posible discriminar mediante precio quién puede y quién no hacer uso de ellos.
Tipos:
  • Bienes públicos puros: son los bienes públicos por definición, es decir, aquellos en los que tanto la característica de exclusión como la de no rivalidad son características puras del mismo. Por ejemplo, la seguridad nacional o bien el alumbrado público.
  •  Bienes públicos no puros: son aquellos en los que se puede excluir del consumo del mismo a algunas personas, normalmente mediante la aplicación de un precio, habiendo alternativas privadas que satisfacen la misma necesidad mediante precios. Por ejemplo, la educación o la sanidad.

Bienes Privados:

Estos bienes son por los que se deben pagar voluntariamente, es decir, tu decides si tenerlos o no, ya que estos no son pagados a través de los impuestos, son ofrecidos por los agentes económicos privados y quien no paga su precio de mercado para obtenerlos no puede consumirlos. Los bienes privados más comunes son los alimentos, la vestimenta...etc.

Características:

  • Los bienes privados normalmente son excluyentes y generan rivalidad, por ejemplo, la educación, en la que los padres pagan por el lugar donde van a ir sus hijos a formarse, o también en la sanidad.

                                                        ---------

 

Opinión:

En mi opinión, los bienes privados no deberían existir, ya que generan (como he dicho anteriormente) una gran exclusión y rechazo de parte de las diferentes clases sociales. Por ejemplo, en la mayoría de los casos los padres no pueden permitirse pagar un colegio privado y los niños que vayan a los colegios públicos a veces quedan con la etiqueta de pobres, ( lo mismo ocurre con la sanidad u otros bienes privados), al fin y al cabo, se produce una gran diferenciación social.

 

Podéis ver la fuentes en las que me baso, clicando en mi symbaloo:

https://www.symbaloo.com/mix/economiapa

 

 





 

 

 


 

domingo, 23 de septiembre de 2018

 Adam Smith

 

 

Adam Smith nació en Kirkcaldy, un pequeño pueblo escocés de pescadores, cercano a Edimburgo en 1723.


Adam Smith es uno de los economistas más famosos de la historia y es considerado el padre de la economía moderna. En sus teorías económicas combina historia, filosofía, desarrollo económico, psicología y ética. También es uno de los mayores exponentes de la economía clásica.


Poseía una prodigiosa memoria y vocación por el estudio, lo que le ayudó al ingreso en la Universidad de Glasgow. En este centro se apasionó por las matemáticas y recibió la influencia de Francis Autcheson, importante profesor de filosofía moral, cuyas ideas económicas y filosóficas fueron decisivas para su formación.


Participando en conferencias cosechó un éxito tal que en 1751 le ofrecieron un puesto de profesor de lógica en la universidad en la que estudió y tras un año en este empleo, cambió las clases de lógica por las de filosofía moral.


Obras:


El primer libro de Adam Smith, The Theory of Moral Sentiment (Teoría de los sentimientos morales) publicada en 1759,  fue su obra maestra desde el punto de vista filosófico. En ella exponía los principios de la naturaleza humana que guiaban el comportamiento social del hombre, y hablaba por vez primera de «la mano invisible» que sin saberlo, orientaba el egoísmo humano hacia el bien de la sociedad.

 

 


La obra comenzada en Toulouse, An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations (Ensayo sobre la riqueza de las naciones), 1776. Representaba el primer gran trabajo de economía política clásica y liberal. En ella se aplicaban a la economía, los principios de investigación científica, en un intento de construir una ciencia independiente.

 

 

El 17 de julio de 1790, a los setenta y siete años de edad, fallecía en Edimburgo.