Los Préstamos Personales
¿Qué son?
Definición: Un préstamo personal es un contrato por el que la entidad financiera adelanta una cantidad de dinero a otra persona llamada prestario, pero esta tiene la obligación de devolver el principal y además con una serie de intereses.
Este está formado por tres características:
·Capital: La cantidad que se solicita al banco.
·Interés: El precio que el cliente paga a la entidad por el capital prestado.
·Plazo: El periodo de tiempo para la devolución de este.
Tipos:
Para satisfacer las necesidades de financiación, el mercado ofrece diferentes tipos de préstamos:
·Crédito al consumo: Es un préstamo a corto o mediano plazo que se da para obtener dinero de libre disposición. Normalmente se utiliza para financiar bienes de consumo o realizar el pago de servicios.
·Microcréditos: Es un préstamo con bajos intereses que se da para cubrir las necesidades productivas de emprendedores. Son el método de financiación más utilizado para financiar iniciativas de autoempleo.
·Créditos rápidos: Es un crédito que se contrata por unas cantidades de dinero moderadas a cambio de unos altos intereses. Se suele tener a disposición en las siguentes 24 o 48 horas.
·Préstamos subvencionados: Son los préstamos que se otorgan a pequeñas empresas emprendedoras, autónomos u ONG's.
Usos:
En general, los préstamos personales son destinados a un producto o servicio de consumo en concreto.
Los principales usos son para solventar deudas, comprar vehículos, reformas, gastos relacionados para los hijos y vacaciones. También se encuentra el uso de créditos rápidos, son para situaciones poco imprevisibles como pago de multas, accidentes y averías y necesidades médicas.
¿Dónde se consiguen?
Los préstamos a créditos se pueden conseguir en bancos, pero algunos de estos permiten realizar el intercambio a través de internet.
Ventajas y desventajas:
- Ventajas:
1.Un préstamo personal permite comprar bienes y desarrollar un proyecto para comenzar un negocio.
2.Puedes organizarte para pagar en tiempo y forma según el acuerdo bancario.
3.Para los emprendedores el banco puede conceder un crédito con intereses bajos.
- Desventajas:
1.Los trámites burocráticos suelen ser lentos, suelen comprobar los antecedentes penales y la declaración de impuestos.
2.No es posible utilizar los fondos una vez son utilizados.
3.Por regla general, es necesario aportar garantías que avalen el importe prestado.
¿Cuántos intereses se cobran?
Se calcula que el TIN (Tipo de Interés Nominal) que se cobra normalmente en los bancos son entre un 5% a 10%, aunque en una gran parte de empresas tan solo cobran como máximo un 6'95%.
- ¿Son abusivos estos intereses?
En mi opinión, si los intereses son abusivos o no depende del banco y también de lo que vea cada individuo como exagerado respecto a lo pedido o a sus ingresos.
Dicho esto, se han dado caso de bancos o empresas que estaban aplicando intereses contrarios a lo que mandaba la ley, aunque casi todos estos problemas fueron solucionados cuando el 28 de Noviembre de 2015 el Tribunal Supremo aplicó una sentencia en la que se dice que un crédito se considera usurario cuando no cumple con la Ley de Represión de la Usura de 1908. De esta manera muchas personas pudieron denunciar estos actos.
Dejo aquí un artículo sobre el tema: https://www.mundojuridico.info/interes-de-demora-en-prestamos-personales-concertados-con-consumidores/
¿Qué se necesita para sacar un préstamo?
Para conseguirlo se requiere demostrar 12 meses de antigüedad laboral como empleado contratado o transitorio.
Cuando una entidad bancaria nos presta dinero siempre piensa en la capacidad que tenemos de devolver la cantidad prestada. El banco corre un riesgo y necesita asegurarse de que se va a poder restituir el dinero recibido, por eso se fijan en loso ingresos anuales.
Además pedirán la identificación oficial como el DNI o el NIF.
¿Es engañosa la publicidad sobre los préstamos?
La publicidad no tiene porqué ser falsa, pero nos podemos dejar engañar.
Por ejemplo, si en un anuncio de un banco estos prometen que a la hora de pedir préstamos no van a tener que ser devueltos con intereses seguramente cuando halla que firmar un contrato en la letra pequeña vendrá algo que no han dicho al momento de crear el anuncio.
Conclusión: ¿Son buenos los préstamos personales?
En principio sí, ya que ayudan a muchas personas a realizar proyectos que en este momentos no son capaces de financiar. Aunque estos también tienen desventajas, por ejemplo, en caso de que aumentara el déficit público, en el que instituciones del Estado tienen deudas, los intereses aumentarían. Además si hay inflación, el valor de la moneda dentro del mercado económico se vería reducido y también la capacidad adquisitiva de la sociedad.
Link a mi Symbaloo:
Symbaloo