lunes, 12 de noviembre de 2018

El fraude fiscal

¿Qué es el fraude fiscal?

El fraude fiscal es cuando una persona o empresa no contribuye con el sostenimiento de los gastos públicos del Estado. Esta conducta puede dar lugar a infracciones tributarias o delitos penales, ambos perseguidos por nuestro sistema jurídico.

¿Cómo se efectúa el fraude fiscal?
  • Elusión al pago:
 Cualquier operación con ánimo de evitar total o parcialmente el pago por el tributario. 
 Algunos motivos pueden ser: Los tributos como el IVA o el IRPF (Impuestos) 


 Los ingresos en cuenta con retribuciones en especie: a través de la cual el empleado ganará más sin que a la empresa le cueste más dinero, gracias a flexibilizar su salario y percibir una parte en dinero y otra parte en productos o servicios
  • Obtención indebida de devoluciones fiscales y disfrute indebido de beneficios públicos..
¿El fraude fiscal es un delito?

Cuando el fraude supere los 120.000 euros y se mantenga el ánimo defraudatorio, pasa a estar tipificado por el Código Penal y constituye un delito.

Además, según el artículo 305 del Código Penal, bajo el título de “Delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social”, el defraudador va a ser castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía, salvo que hubiere regularizado su situación tributaria.
El fraude fiscal en España:

Este problema es de gran trascendencia en España y conlleva consecuencias negativas para el desarrollo del país. Las operaciones en dinero negro son una parte normal de las transacciones diarias. Algunos estudios confirman que en España se estima el fraude fiscal en más de 253.000 millones de euros.

Noticias:

Fraude fiscal en mercados alimenticios

Esta noticia habla sobre la Agencia Tributaria la cual ha lanzado una operación contra el fraude fiscal en puestos y locales de venta de frutas y verduras ubicados en España.
Estas empresas han utilizado software de doble uso que utilizaban programas informáticos que les permitían llevar una contabilidad paralela y les facilitaba el uso del dinero negro.


¿Está bien defraudar a Hacienda?

Una de las razones por las que la gente justifica el fraude es porque las circunstancias son complicadas, los impuestos son muy altos y perjudican las cuentas personales.
En conclusión, si es por interés propio defraudar viene bien pero si miramos por el interés de todos defraudar nos viene mal en conjunto (ya que, el resto paga más o hay menos servicios públicos y de menos calidad).
Si se buscara el beneficio de las sociedad no habría fraude, los impuestos serían más bajos y tendríamos mejores servicios.

Link a symbaloo: https://www.symbaloo.com/mix/economiapa




No hay comentarios:

Publicar un comentario