El estado de bienestar es uno de los ámbitos más trabajados por los economistas, este es completamente diferente en cada país, pero hay uno que destaca sobre el resto, el conocido como 'modelo nórdico'. Dicho esto, ¿por qué este modelo quiere ser copiado?
Lo primero, es que ha alcanzado un gran éxito económico, está entre los PIB per cápita más elevados del planeta. Además, carece de un salario mínimo legal y es una de las naciones que dedican una mayor parte de sus ingresos al gasto de los servicios públicos.
¿Cómo se forjó este sistema?
Este sistema surge a partir de varios elementos: Dinamarca apuesta por la flexibilidad y la seguridad al igual que Suecia, Finlandia cuenta con un desarrollismo estatal y Noruega con una gran capacidad negociadora.
Finlandia: Durante el siglo XX la agricultura y derivados suponía casi la mitad del empleo total del país, mucho mayor que en el resto de los paises nórdicos. Pero después de varias guerras con la unión soviética a mediados de siglo, debido a varias negociaciones, su estado de bienestar alcanzó niveles similares a los otros países. En lo que sí superó a estos últimos fue en el grado de participación política, el nivel educativo (ahora uno de los mejores del mundo) y en la participación laboral femenina.
Noruega: La intervención estatal hizo que las políticas laborales fueran menos necesarias que en países con un menor intervencionismo, como Suecia. Noruega decidió dirigir la inversión hacia las zonas más desfavorecidas, lo cual generó una menor problemática social.
Su principal fuente de ingresos es el petróleo, tienen menos internacionalización, por lo que su posición de poder no es tan alta como la de Suecia, pero a cambio de la moderación salarial, cuentan con un estado de bienestar amplio, con niveles similares de a los de su país vecino.
Suecia: Se considera la más representativa del modelo. A pesar de tener una población reducida, en los últimos años del siglo XX Suecia vio incrementado su peso político a nivel internacional. El motivo, al igual que en los otros países escandinavos, no fue otro que el constante incremento de su economía, basada en la competitividad industrial y en una firme apuesta por la calidad de vida.
Conclusión: ¿es exportable el modelo nórdico?
Hacer que este modelo se copie en cualquier otro país es muy dificil, casi imposible, debido a muchos factores; los países nórdicos suelen ser Estados con una población bastante reducida en comparación con el resto, por lo que puede llegar a ser más fácil llegar a acuerdos, por otra parte, cuentan con recursos naturales como el petróleo, lo cual les permite venderlo y ganar altos beneficios. Cuentan con un amplio Estado de bienestar, financiado por una gran cantidad de ingresos públicos, lo que lleva a unos niveles de desigualdad muy reducidos. Por último, se encuentra un término muy imporatante, el capital social, el cual se identifica con el nivel de confianza que existe dentro de una población y el espíritu cívico que hace posible que sus habitantes cooperen para resolver sus problemas.
Aquí dejo un video explicativo para ampliar la explicación.
Fuentes de información:
Libro; ¿es exportable el modelo nórdico?
Symbaloo: https://www.symbaloo.com/mix/economiapa
No hay comentarios:
Publicar un comentario