miércoles, 27 de febrero de 2019

Edith Penrose

Biografía:

Edith Penrose nació en California en 1914 y murió en 1996 en Reino Unido.
Se graduó en la carrera de economía en 1936 en Berkeley y en 1939 aceptó un trabajo en Suiza Oficina Internacional de Trabajo (OIT) en Ginebra, bajo la dirección de un antiguo profesor de Economía, E.F. Penrose con el que se casaría unos años después y colaborarían en un programa de protección para ayudar a los judíos que huían de los nazis.
Durante la "caza de brujas" del Comité de Actividades Anti-Americanas del senador McCarthy, los Penrose jugaron un papel muy activo en la defensa del académico Owen Lattimore. Quedaron muy desilusionados con la democracia estadounidense por lo que abandonaron el país y nunca volvieron a trabajar allí.
Después de esto estuvo trabajando en muchos lugares como EE.UU, Camberra, Irak y Londres, escribió diferentes libros, como su teoría del crecimiento de la empresa.
Los Penrose son expulsados de Irak en los años 60, trasladándose una vez más a Europa. Edith será profesora en la London School of Economics de 1964 hasta 1978 en que es nombrada catedrática de Economía en la escuela de negocios INSEAD, en Fontainebleau, París, una categoría universitaria que muy pocas veces había alcanzado una mujer economista.
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Teorías económicas:

Penrose creó un nuevo tipo de empresa la empresa ‘’pernosiana’’, la empresa es un conjunto de recursos organizados administrativamente y que crece y trata de sobrevivir en un entorno de competencia. Distingue entre los recursos y los servicios que se pueden obtener de éstos.
Opina que no hay dos empresas iguales ya que los conocimientos que poseen las empresas son diferentes y el rendimiento que obtienen de sus recursos es diferente.
El conocimiento empresarial es un recurso básico para la empresa ya que determina los límites en la capacidad de gestión y en la capacidad de aprovechamiento pleno de los servicios que pueden prestar los demás recursos disponibles de la empresa. Los recursos pueden adquirirse en el mercado, en el exterior de la empresa, pero los conocimientos necesarios para el control, la gestión y el crecimiento son creados en el interior de la empresa y por tanto establecen un límite a la velocidad de crecimiento.
Distingue entre el crecimiento ‘’interno’’, generado por la mejora en el conocimiento, de la gestión y del aprovechamiento de los recursos y el ‘’externo’’, generado por la adquisición de recursos externos.

Obras:

-Teoría del crecimiento de la empresa (1954).
-La gran firma internacional en países en desarrollo (1968).
-La economía del sistema internacional de patentes (1951).
-Nuevos ensayos: Ensayos en relaciones internacionales (1970).


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