miércoles, 20 de febrero de 2019

 El futuro de las pensiones

Las pensiones en el presente:

Las pensiones en el día de hoy se prestan a los trabajadores a partir de su jubilación (esta edad está fijada en 65 años, aunque también existen las prejubilaciones).
Actualmente, hay 8'7 millones de pensionistas que cobran de media 932'3 euros mensuales y la jubilación mínima oscila entre los 565'3 euros mensuales.
Para acceder a una pensión de jubilación se tiene que haber cotizado como mínimo 15 años.
El gasto público en pensiones representa un 11% del PIB ( Producto Interior Bruto), un 2% encima de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).
Según unos datos que elabora la Comisión Europea, España es el país con mayor tasa de sustitución en sus pensiones públicas de toda la Unión Europea. Cuando un trabajador se jubila, se le garantiza un 78'7% de su salario, una cifra que es casi el doble de la UE. Los siguientes países que garantizan mayores pensiones son Luxemburgo, Dinamarca y Holanda. Todo esto equivale a que cada año en España se gasten 136.646 millones para el pago de pensiones.



Las pensiones en el futuro:

Para calcular como serán las pensiones en el futuro deberemos tener en cuenta diferentes aspectos.

¿Habrá mas jubilados en el futuro?



, si observamos una gráfica sobre los pensionistas, nos fijaremos que estos aumentan a lo largo de los años y que al mismo tiempo disminuyen los trabajadores.




¿Los trabajadores podrán cubrir todas las pensiones?

Teniendo en cuenta que hemos dicho que va a haber más jubilados que trabajadores, será un tarea difícil.
Según estudios del INE (Instituto Nacional de Estadística) en 2031 habrá 3 trabajadores por cada pensionista y se irán reduciendo según los años, hasta que en 2051 halla poco más de un trabajador por pensionista.
Además, la tasa de actividad en especialmente baja entre los jóvenes, ya que siguen estudiando, esto reduce los ingresos al Estado destinados a pensiones.

Entonces, ¿cómo lo solucionamos?

Posibles soluciones:

1.Quizás este aumento de los jubilados sería una buena oportunidad para acabar con el paro en el país, así tendríamos más ingresos para cubrirlas.

2.También se podrían disminuir y vivir a partir de pensiones bajas y los ahorros que se tengan de antes (Fomentar los ahorros privados para completar una renta).

3.Se podría elevar la edad de jubilación, aunque esto no funcionaría en todos los casos ya que mucha gente tendrían que prejubilarse debido a enfermedades o accidentes laborales.

4.Establecer un porcentaje fijo de cobro sin importar donde halla trabajado cada persona.

Conclusión:

En mi opinión, hay más soluciones de las que pensamos, aunque habría que pensar muy bien como aplicarlas. Aun así, pienso que los gobiernos nunca se pondrán de acuerdo para mejorarlo y que si pusieran alguna medida los pensionista saldrían a manifestarse (sobretodo en las opciones 2 y 4), ya que muchos no pensarían en el futuro de los jóvenes que les mantienen, sino en ellos mismos.
Creo que la opción más recomendable y la que puede que en un futuro se aplique sea la primera opción, porque para poder pagar todas las pensiones y poder vivir nosotros, todo el mundo va a tener que trabajar, además esta opción beneficia a ambas partes, ya que las pensiones se siguen pagando y todo el mundo tendría un sueldo.

Dejo aquí un video explicativo:




Link a mi symbaloo: Symbaloo






No hay comentarios:

Publicar un comentario